SIMA
Sistema Indígena de Manejo Ambiental
¿De qué trata?
El Sistema Indígena de Manejo Ambiental (SIMA) busca coordinar a las autoridades indígenas del Amazonas con las instituciones del Estado colombiano para proteger y gestionar el medio ambiente. Basado en el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas, el SIMA promueve prácticas sostenibles para asegurar el acceso al agua, proteger los suelos y la biodiversidad, y garantizar el bienestar de las comunidades.
El SIMA fortalece el manejo ambiental mediante la integración de saberes indígenas, el apoyo a proyectos de servicios ecosistémicos, y la conservación de especies. Además, trabaja en la restauración de infraestructuras, la mitigación del cambio climático y el financiamiento de iniciativas comunitarias, asegurando así un desarrollo sostenible en los territorios indígenas.
Protección de los sistemas de conocimientos indígenas asociados al manejo ambiental
- Promoción de los conocimientos indígenas en el manejo ambiental (justicia epistémica).
- Construcción de la propuesta del Sistema Indígena de Manejo Ambiental (a través de encuentros, reuniones, talleres, equipo técnico SIMA, entre otros).
- Apoyo técnico y financiero para la formulación de proyectos de servicios ecosistémicos.
- Estudio de nuevas especies, encaminado al aprovechamiento sostenible y la conservación, fundamentado en los sistemas de conocimiento indígena.
Protección (gestión) integral de los territorios indígenas
Ordenamiento, saneamiento básico, revitalización y restauración alrededor del agua.
Generación de mecanismos para la mitigación del cambio climático y la adecuación de áreas degradadas por efectos de actividades socioeconómicas.
Construcción, recuperación y adecuación de infraestructuras en sitios estratégicos, y su operatividad como acción de vigilancia y control.
Coordinación, articulación y delegación de funciones de autoridad ambiental entre las instituciones ambientales y las autoridades indígenas.
Garantizar apoyo político, técnico y financiero para la implementación del Decreto Ley 632 de 2018 y el Decreto 1232 de 2018 para el funcionamiento de los territorios indígenas.
Financiamiento de la gestión ambiental en territorios indígenas
economía propia
Financiar y fortalecer las iniciativas de economía propia en el territorio, así como la transformación y comercialización de los derivados de la materia prima.
Programas de formación
Financiar y garantizar programas de formación académica en materia ambiental para las autoridades indígenas.